lunes, 8 de agosto de 2016

ROL SOCIAL

ROLES SOCIALES 

La Infancia y la Familia, así como cada organización social, crea en su interior roles que tienen funciones y características importantes para el mantenimiento y el desarrollo de la organización y del ambiente socio-educativo.
Es natural que el niño actúe diferente en base al tipo de actividad, a su interés momentáneo y al clima educativo en el cual se realizan las experiencias didácticas. Sin embargo, analizando todas las acciones, quedan una serie de características esenciales, que permiten escoger los aspectos principales de la personalidad del niño, es decir, de la base sobre la cual se forma y se estructura el rol en el Centro de Infancia.


EL NIÑO PUEDE ADOPTAR LOS SIGUIENTES ROLES:


LÍDER: el líder es un individuo que, por medio de su modo de actuar en el grupo, hace participar los otros en las actividades por él propuestas e inventadas. Tiene la capacidad de establecer relaciones interpersonales con todos los componentes de su grupo y mantiene constantes los equilibrios socio–emocionales. 



GREGARIO: el gregario es un individuo que en el grupo sigue al líder y colabora con él. No interesa a los otros en su actividad ni tiene ideas geniales o autonomía de elección. Sus comportamientos son controlados y adecuados a la situación para que las relaciones en el grupo sean estables.


EL INDIVIDUALISTA: es un individuo que tiene dificultades para entrar en relación y ser aceptado por el grupo. Resulta marginado social mente e inadaptado culturalmente. El individualista tiene generalmente comportamientos repetitivos y violentos o una ausencia de comportamientos por defensa psicológica.


LÍDER: el líder es un individuo que, por medio de su modo de actuar en el grupo, hace participar los otros en las actividades por él propuestas e inventadas. Tiene la capacidad de establecer relaciones interpersonales con todos los componentes de su grupo y mantiene constantes los equilibrios socio–emocionales. 



(ESTEPTHAN HUMBERTO MUÑOZ VILLALBA)



No hay comentarios:

Publicar un comentario