lunes, 8 de agosto de 2016

EDUCACIÓN SEXUAL



La infancia siempre se ha considerado un periodo asexuado que la vida tiene y por lo tanto nadie discute sobre la existencia de la sexualidad infantil que hace parte de gran manera en la formación y desarrollo de este ser. Cabe anotar que cuando nacen, la niña y el niño tienen un patrón de conducta sexual poco diferenciado.

A excepción de los órganos genitales, distintos en cada sexo, el comportamiento motor y sensorial es semejante en ambos, la masturbación, los juegos sexuales, tan frecuentes como normales, no son más que una prueba de ello.

En esta etapa de la vida del niño y la niña sufren una serie de cambios fundamentales (motores e intelectuales) para su desarrollo en general  que tendrían un significado especial para el desarrollo sexual.





AFIRMAR LA SEXUALIDAD INFANTIL SIGNIFICA DARLE UN VALOR Y QUE SEA TOMADA EN SERIO.

LO QUE DEBE SABER Y HACER SOBRE SEXUALIDAD….
  • Hacer un uso adecuado de la autoridad basados en el amor y la ternura omitiendo el papel del control y la violencia hará que el niño crezca en un ámbito de satisfacción  y bienestar   manifestando el hecho de sentirse a gusto.   
  • El papel fundamental como adultos es siempre tener en cuenta sus sentimientos permitiendo que se expresen sin hacerles ningún tipo de imposiciones.
  • Su curiosidad se centra en las diferencias físicas de los órganos sexuales, enséñaselos y mantén la costumbre por medio de imágenes haciéndole saber que es niño o niña.  
  • A partir de los dos años los niños empiezan a diferenciar las actividades que realiza el hombre y la mujer
  • En esta edad los niños solo desean saber el nombre que recibe cada cosa pues es inicio del aprendizaje recolectando toda información que le sea útil.
  • Cuando no se sabe la respuesta a lo que el niño pregunta lo mejor es ser honestos y comentar que no se sabe pues se llevara conocimientos falsos y posiblemente serán traumáticos durante su crecimiento.
  • Instaurar la norma en los niños de no permitir que nadie toque sus órganos genitales a menos de que sea por higiene o salud dejando claro quién o quienes lo pueden hacer
  • Explicarle  al niño o a la niña que hay secretos malos y secretos buenos y por lo tanto hacerle saber la diferencia de lo que está mal y lo que está bien en cuanto al tema de su sexualidad.
  • Enséñale  que los secretos y juegos amorosos se dan entre niños que tienen aproximadamente la misma edad, debes entender que este surge como respuesta a sus curiosidades y hacen parte de su desarrollo, hazle saber la diferencia entre regalo y soborno.
  • Inicialmente el vocabulario para utilizar con el niño será difícil, tratar de utilizar el mas adecuado para que logre su adaptación y compresión de nuevos conocimientos.
  • Inquietudes como: “¿cómo nacen los niños? ¿Por qué los niños tienen pene?” le generan curiosidad luego se saber por su anatomía humana
  • Cuando hablen de las partes del cuerpo enséñale claramente que el niño tiene pene y la niña vagina, no les enseñes estas partes con apodos o  diminutivos pues generara información falsa sobre sus genitales.
  • Cuando debas ausentarte explícale que tienes que salir y quien lo cuidara mientras tanto, nunca lo engañes diciéndole que ya vendrás pues te perderá la confianza.




LO QUE SE DEBE EVITAR….
  • No lo obligues a aceptar y/o dar besos y abrazos y tampoco los ridiculices cuando exprese sus sentimientos
  • En cuanto al control de esfínteres no lo obligues a permanecer en el baño para que aprenda recuerda que es una capacidad de auto control que le permitirá decidir por sí mismo, igualmente no lo regañes si por alguna razón se ha escapado alguna de sus necesidades pues muchas veces es involuntario y puede generarle sentimientos de culpa y vergüenza.
  • No le coloques pañales cuando veas un retroceso en cuanto al aprendizaje del control de sus esfínteres, demuéstrale que confías en él o ella y poco a poco será capaz de controlarlo.
  • Evita decir frases como: “no llores que eso es cosa de mujeres” “no la empujes que es una niña” esto generara diferencia de género y desearan ser el sexo contrario según sea el caso.
  • No le grites “¿por qué te tapas?, pareces tonto” puede ser un frase insignificante pero realmente es un falta a su privacidad y personalidad.

PERMITE....
  • Generar autonomía, conocer sus gustos y preferencias, sus deseos y sentimientos pues esto les enseñara y les permitirá sentirse seguros.
  • Que toque sus genitales así como se le permite que  toque cualquier parte de su cuerpo al fin de acabo es la evolución normal de esta edad siempre y cuando se traten con niños de la misma edad y sus intereses sean los mismos y enséñales que estos tocamientos hacen parte de la intimidad, pero no le digas directamente que saque la mano del pantalón o de la falda ya que esto le hará saber que es una falta negativa, llámalo y pídele  algún tipo de favor que logre distraer  su mente

EL COMPLEJO DE EDIPO
  • Situación que aparece entre el tercer y quinto año de vida y se resuelve en el sexto.
  • El niño ve como primer objeto de amor a su madre siendo su padre un obstáculo para su camino, sintiendo deseos de eliminarle pero igualmente esto le genera miedo logrando superar dicho complejo y olvidando así la necesidad de tener a su madre.
  • En la adolescencia este conflicto logra desaparecer tras las cargas afectivas que se generan hacia la muchacha o muchacho de su edad respectivamente.


EL COMPLEJO DE ELECTRA
  • Fijación afectiva de la niña en la figura del padre.
  • En este etapa la niña descubre  que ella ni su madre tienen penen y que esto ha sido una forma de castigo por parte de su madre lo cual genera una rivalidad con ella y por eso aumenta el amor por su padre.






Se refiere a la estimulacion de los propios genitales para obtener placer y sensaciones agradables sin embargo debemos tener en cuenta que la auto exploración del cuerpo es parte del crecimiento infantil y que los niños sienten tanta curiosidad por sus genitales así como por sus pies o manos.

Como padres lo que mas nos angustia ante este tema es: sera normal? claro que si y no debemos preocuparnos.


¿COMO SE PRESENTA?

Es mas que inspeccionarse los genitales durante el baño, consiste en utilizar muñecos o juguetes para frotarse de forma rítmica moviendo todo el cuerpo, durante estos momentos los podemos observar ruborizados, distraídos o incluso hasta sudorosos ademas lo pueden hacer en cualquier lugar y delante de otras personas.



¿TIENE CONSECUENCIAS?

La masturbación no ocasiona ningún deterioro psicológico pero si su frecuencia es alta puede llegar a ocasionar inflamación, irritación o prurito, así como interferir con el debido desarrollo de actividades propias de su etapa preescolar.

Como adultos debemos medir nuestra reacción ante esta situación puesto que si respondemos de manera negativa haciendo sentir al niño sucio y ademas ejercemos un castigo para prevenir futuras repeticiones, lo único que estamos generando es un daño emocional y posibles complejos sexuales.



¿QUE DEBEMOS HACER? CONSEJOS....

Como padres debemos tener presente que la masturbación es un acto normal que tarde o temprano los niños descubren junto a las sensaciones agradables que les brinda y que no podemos esperar que dejen de hacerlo inmediatamente, también debemos tener en cuenta que en los niños no representa un acto sexual puesto que los pequeños aun no saben el significado del sexo.

  • Aceptar la masturbación como un actividad que forma parte de su desarrollo evolutivo.
  • Controlar el lugar donde lo hace, explicándole que es un acto privado que no se debe realizar delante de otras personas.
  • Conseguir distraerlo con algún tipo de juguete o actividad que mas le guste.
  • No debemos castigarlos físicamente puesto que esto lo único que logra es fijar mas su repetición con el tiempo.
  • Fortalecer las muestras de afecto, esto conseguirá que disminuya la frecuencia de las repeticiones, a veces los niños recurren a esta actividad cuando se encuentran aburridos y sin nada que hacer.





CREADO POR:  Ximena Bohorquez Landinez
                         Sandra Milena Gallo Chamorro

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